Paranoica
fierita

En una suerte de corrección o rectificación de otras historias de Saint Simons que he ido diseminando en relatos y libros, o que estaban como trasfondo en muchas de las historias en las que ahora estoy trabajando, Paranoica fierita es (será) probablemente el último libro ambientado en Saint Simons. Hace ya tiempo que quería marcharme para siempre de allí, zafarme de todas las historias que tienen lugar en su desierto, su abandono, su amenaza, su brutalidad y sus gentes animalescas, pero todavía germinaba en mí una historia más. De modo que ahora sí, veinticinco años después, ha llegado el momento de poner punto y final.

Paranoica fierita

Una niña es arrastrada primero por su madre y después por un extraño y viejo pianista en una huida sin destino aparente. ¿De qué huyen? ¿Quién los amenaza? ¿Qué ocurrirá cuando, veinticinco años después, vuelvan a encontrarse? La mirada deformada por la violencia de la protagonista nos lleva, como en una road movie alucinada, por los vericuetos de un desierto, junto a un circo abandonado, a las afueras de la inquietante Saint Simons y sus alrededores. Un relato expresionista, gótico y de enorme pulso literario donde Miguel Ángel Maya retuerce la iconografía del thriller y las películas de serie B para expandir las fronteras de su mundo literario, con una voz narrativa que arde y sangra en cada palabra. Una novela que escarba y arraiga en nuestros miedos más primarios para poner el foco en la oscuridad de los márgenes, la ambigüedad y la fragilidad de las relaciones humanas, la culpa y la locura como coartada.

Paranoica fierita en mi blog Migue y el fabuloso trompetista invisible

«Con una atmósfera que recuerda a David Lynch y una trama salvaje a lo Quentin Tarantino, esta novela de venganza con resonancias mitológicas ahonda en la exploración del particular universo de Miguel Ángel Maya: el mundo del circo, los rituales que sostienen la vida, la locura y la magia, la perversidad y el mal, el piano como animal mitológico, el cuerpo como topografía del dolor. Con una prosa sin grasa y sin azúcar, pura fuerza, esta perturbadora novela aborda la historia de seres acorralados desde una original poética de la decadencia»

Sara Mesa

Paranoica fierita en Revista Penúltima

Paranoica fierita en La jungla de las letras

Paranoica fierita en Mundo crítico

Entrevista sobre Paranoica fierita en Todoliteratura